martes, 17 de enero de 2012

Resumen sesión Tráfico de armas

Ayer 16 de enero un grupo de compañeros y compañeras de clase expuso la temática del tráfico de armas. Señalaron algunos de los factores que incentivan este hecho: crecientes número de estados, aumento de conflictos, la tensión internacional o la aceleración del progresos tecnológico. Sin embargo no se olvidaron de señalar que lo que motiva principalmente este hecho son la corrupción, intereses…

Entre los Estados con mayor tráfico ilegal de armas -señalaron- donde más proli-feran son en Colombia (FARC) y en EE.UU., algo que no es de extrañar ya que el estado oficial de Colombia es uno de los que más se arma, lo que hace que la guerrilla tenga que rearmarse continuamente. En el caso de los USA, quizás el motivo principal lo veamos en el marco regulatorio que lo contextualiza, ya que permite el acceso libre al material de armas de menor alcance, cuanto menos.

No se olvidaron de mostrarnos algunas de las voluntades que a nivel internacional existen para disolver dicho comercio, Tratado sobre el comercio de armas de la Organización de las Naciones Unidas del 2012. Texto al que al igual que su predecesores pinta que se quedará sobre papel mojado, máxime cuando su Consejo de Seguridad consta entre los mayores vendedores de armas (Estados Unidos o Rusia).

El hecho de que exista tal comercio hace que se produzca una situación estructural que afecte principalmente a los países en vías de desarrollo -productores ya de armas- Este mercado supone 15 veces más del dinero que al que se destina para ayuda humanitaria.

Finalmente nos mostraron algunas de las consecuencias que se vienen produ-ciendo después de más de un siglo de este tipo de industrias:

  1. Efectos económicos: Costes de oportunidad que implican menor gasto pú-blico. Carrera armamentística, es decir, mayor gasto militar.
  2. Efectos sociales: menor gasto social.
Entre las conclusiones del grupo está la certera opinión que dicho fin de este tipo de prácticas se encuentra en las manos de los países más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario