viernes, 20 de enero de 2012

Ciencia y método. Roberto Carballo

El autor en su primer apartado plantea el objetivo de la cita de Einstein, “la ciencia como fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia? Recibe respuestas diferentes en diferentes épocas y en diferentes grupos de personas”. Esta cita -según Carballo- nos permite acercarnos al conocimiento a través de la comprensión de la Naturaleza, lo que puede propiciar sentimientos de prepotencia y egocentrismo.

En el segundo apartado liga el concepto de progreso con libertad como “leit motiv” de la ciencia, lo que lleva a la conclusión de que dentro de la ciencia no debería haber influencias ideológicas debido al dinamismo histórico. Es de destacar la dualidad que muestra en este segundo apartado, entre ciencia y vida. Por lo que respecta al tercer apartado –ciencia y concepción del mundo- dicha idea no es similar al de la ciencia positiva pero sí un factor configurador de las concepciones del mundo, nutrida de ideas ya vigentes. En el siguiente apartado nos cita a Schumpeter para señalar la relación entre la ideología y el método, la cual la primera complementa al proceso del conocimiento.

El quinto y último apartado se dedica a enumerar las cuatro etapas de la metodología científica (descripción, clasificación, explicación y verificación) para las cuales el investigador debe tener las cualidades de espíritu de observación, fantasía creadora, habilidad formalizadora y además ser consciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

En lo que se refiere al análisis del método científico el autor cita varias etapas por las que pasa toda investigación. En la primera es el acto cognoscitivo pre-analítico precedido de la observación continua de los hechos y de la realidad donde se procure clasificar los elementos de la realidad. Así pues daríamos paso a la concretización de la hipótesis anteriormente formulada para conducir al investigador hasta una tesis más formal. Sin embargo, en esta etapa la investigación nada más que tendrá un carácter provisional. En la siguiente etapa, la cuarta, se explicará la realidad superando el filtro de la contrastación intersubjetiva comunicándoselo a la comunidad con un lenguaje apropiado, señalándole las premisas y conclusiones. Finalmente en las últimas etapas, y recurriendo a Marx, se afirma la diferenciación del método de la investigación y del método de exposición.

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