martes, 24 de enero de 2012

Exposición, Trnasición de la URSS a la Federación de Rusia


La transición que dio lugar a lo que conocemos como Rusia, vino de la mano de lo que llamamos Perestroika. Dicho fenómeno se debió al aumento de la producción por parte de la maquinaria soviética y que paralelamente vio como descendía el número de bienes esenciales para la población. Los compañeros señalaron algunos aspectos internos que llevaron a tal situación y que ahora son más destacables tras el establecimiento de la Federación rusa:

El primero de ellos lo encontramos en la sanidad: la principal causa del deterioro de su calidad se reflejó en la disminución del número de construcciones de infraestructuras tales como hospitales, ambulatorios o demás centros sanitarios.

La siguiente característica, no menos importante como gran suceso social, fue el de la alimentación. Esta necesidad estuvo cubierta durante la existencia de la URSS aunque en la actualidad su calidad ha disminuido lentamente, dándose mayor prioridad a alimentos como el pan o las patatas.

Otro aspecto destacable fue el de la calidad de vida, punto nada desdeñable por la pérdida de capacidad adquisitiva. Entre otras cosas dicho fenómeno se debe al papel que juega la industria: pasó de ser una economía planificada a una economía de mercado. Este aspecto es fundamental para entender el retroceso socioeconómico de la actual federación, ya que si antes estaba “planificada” para atender las necesidades del pueblo ahora pasa a estar controlada en función del mercado, aquellos que poseen los medios de producción, es decir, los capitalistas.

Finalmente los compañeros nos hicieron un resumen del papel desempeñado por la URSS tras la Segunda Guerra Mundial en confrontación con los Estado Unidos. Si bien ese periodo de conocida Guerra fría parece haber terminado, en la actualidad el papel que sigue jugando el pueblo ruso no es para nada insignificante tal y como –según nos explicaron- muestran países entre los que se encuentra Rusia, los BRIC.

Como conclusión de la exposición parece haber quedado claro que para el actual pueblo ruso la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha supuesto un retroceso en el nivel de vida, que les ha hecho ver como la Federación rusa ha traído riqueza nada más que para nos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario